Una Sociedad Limitada invierte parte de sus reservas voluntarias en fondos de inversión (FIM y FIAMM).

1º ¿Cómo contabilizaría a final de mes las plusvalías o minusvalías que han sufrido los mismos en cuanto a su valoración, si durante dicho período no ha habido compras ni ventas de los mismos?

2º Cuando se contabiliza una venta parcial de alguno de ellos, ¿cómo se contabiliza?

 

RESPUESTA     

Si no ha habido ventas, al final de cada mes no hay que hacer ninguna anotación contable, salvo que el precio de mercado sea inferior al de adquisición. En este caso, lo habitual (y obligatorio) es hacer la corrección valorativa a fin de ejercicio y no todos los meses. Se hace dotando la correspondiente provisión.

El caso de los FIAMM es singular ya que, según Resolución del ICAC, al final de ejercicio se contabilizan por su valor liquidativo, registrándose la diferencia con el valor contable como ingresos financieros.

En cuanto a la venta, suponiendo que se trate de una inversión financiera temporal y que se obtenga un beneficio en la misma:

(57) Tesorería

a (541) Valores de renta fija a corto plazo

(766) Beneficios en valores negociables

Hay que tener en cuenta que a la hora de determinar el valor contable de las ventas, si procede, se aplica el precio medio ponderado.